Organizaciones no Gubernamentales

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son asociaciones sin fines de lucro constituidas por un grupo de personas que, organizadas a nivel local, nacional o internacional, realizan actividades de intervención y/o investigación orientadas y dirigidas por personas con un interés común. Algunas ONG están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, los derechos de los jóvenes, el medio ambiente o la salud.

Son entidades de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, independientes de los gobiernos y de los organismos internacionales. Jurídicamente, las Organizaciones No Gubernamentales u ONG adoptan diferentes estatus, tales como asociaciones, fundaciones o cooperativas.

Su composición está integrada en su mayoría por voluntarios, pudiendo tener algunos cargos rentados. El financiamiento que obtienen para realizar y desarrollar sus actividades generalmente proviene de aportes voluntarios de personas particulares, donaciones de empresas, Estados, organismos internacionales, etc.

Se las conoce comúnmente como “tercer sector” y existen aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas ONG es la Cruz Roja. Formalmente se las reconoce a partir del año 1945 cuando se las incluyó en el artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas.

© | Sitio desarrollado por PostelNet.